CONECTATE

¿Es rentable el cultivo de la caña en Atencingo?

Perspectivas del campo - Leopoldo Cervantes

¿Es rentable el cultivo de la caña en Atencingo?

 

Los cambios globales han afectado a todos los sectores productivos, principalmente el agrícola.

Los productores de caña hemos resentido estos cambios que han golpeado fuertemente nuestro bolsillo.  El precio de la tonelada de caña se ha desplomado aproximadamente en un 36.7%, de costar 804.55 pesos hace dos años; en este año nos pagaron a 509 pesos. Esta situación nos ha puesto  a milímetros de la quiebra. La pregunta es obligada ¿Seguirá siendo redituable ser productor de caña?.

Muchos años el gobierno detuvo las importaciones del endulzante; sin embargo, nunca nos percatamos que otros cultivos estaban en la misma situación que ahora nos toca vivir.

Los precios en México del maíz, sorgo, trigo, frijol, arroz, cacahuate, etc., dependen de la producción y del precio que se obtenga en otros países.

Los precios internacionales de los productos determinan el precio de los productos nacionales. Así es la globalización.

Estamos en una competencia global, donde los productores que están mecanizados, que tienen mejores rendimientos en campo, que tienen conocimiento real de su cultivo, que tienen capacitación que les ayude a mejorar sus técnicas de producción, son ahora los productores que tienen capacidad para competir en este nuevo mercado al que no estábamos acostumbrados a participar. Cierto, que nos encontró este cambio de forma desprevenida, con técnicas de cultivo que no hemos cambiado desde hace muchos años, con variedades que nos ha costado trabajo adoptar, con poca mecanización en el campo y aunado a ello con poca agua y cuando la tenemos no la sabemos aprovechar al máximo.

Creo que debemos empezar a replantearnos si realmente el cultivo de la caña es rentable y ver  qué hacen en otros países para producir azúcar más barata, como cultivan y cuáles son los rendimientos que tienen por hectárea, para definir la rentabilidad de seguir sembrando caña

En situaciones de crisis necesitamos buscar nuevas alternativas para seguir siendo competitivos Algunas de las propuestas que debiéramos seguir son: buscar alianzas estratégicas para la compra de insumos (precios por volumen), compactación de áreas de cultivo, mecanización del campo, investigación de mejores variedades de caña, selección de terrenos aptos para la gramínea, análisis de suelos, que nos permita saber cuál es la fórmula que más necesita nuestra parcela, entre muchas otras; o finalmente esperar sentado plácidamente el cierre del Ingenio.

 

2013. Zafra. Todos los derechos reservados