CONECTATE

¡Aguas con la Rabia en la Mixteca¡

Salud y bienestar - Paola Carolina Ayala Cedillo

 

La rabia es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, del genero Lyssavirus que  provoca una inflamación del encéfalo al haber infección.

Es una enfermedad transmitida de animales a seres humanos por  mordedura de  perros, gatos, mapaches, ratas etc.

El origen evolutivo  de los virus  es incierto; lo cierto es que la infección se reproduce en células de otros organismos, que hay más de cinco mil tipos y se encuentran en todos los ecosistemas.

La mayoría de los casos de rabia se da en niños que conviven con mascotas mucho tiempo, y que al ser mordidos, por el animal contagiado su saliva le transmite el virus al infante.

Otra manera de contagiarse, es que la  saliva de un animal con  rabia caiga  en alguna herida expuesta de un ser humano. El proceso de incubación del virus  tarda de un mes hasta un año en desarrollarse. Una persona con rabia presenta fiebre acompañada de picazón, dolor he hinchazón.

El principal tratamiento para la rabia es la limpieza inmediata y progresiva en el área afectada y debe inmediatamente  aplicarse la  vacuna antirrábica.

Terminar con la rabia  debe ser objetivo principal de todo gobernante. Debe  controlar a los perros y gatos callejeros, orientar y fomentar el cuidado de los animales domésticos,  realizar constantes jornadas de vacunación contra la rabia, formar una unidad de control canino y felino en cada municipio, capacitar personal para atender una epidemia y elaborar un protocolo de reacción ante la misma debe ser prioridad de cada gobernante. Pero lo más importante es que los dueños  vacunen  a sus mascotas.

 

2013. Zafra. Todos los derechos reservados