CONECTATE

Cero impunidad en violencia contra las mujeres: SGG

 

Gobierno del estado anuncia medidas de prevención y estructurales para combatir la violencia de género

Puebla, Pue.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Tony Gali y sumado al trabajo que se lleva a cabo en Puebla para dar atención a las recomendaciones que emitiera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas de prevención, estructurales y de implementación inmediata, para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

www.lazafra.com

Twitter:@Lazafranoticias

Facebook:La Zafra Noticias

El titular de la SGG señaló que ante los casos de violencia de género que se han registrado en la entidad, se ratifica el compromiso de seguir fortaleciendo y ampliando medidas para enfrentar este delito, en los ámbitos legal, operativo, jurídico, preventivo, informativo, de diagnósticos y de coordinación con las diferentes instancias sociales, con la participación preponderante de las propias mujeres.

Carrasco Altamirano subrayó: “Lo primero que dejamos en claro y de manera contundente, es la posición del Gobierno de Tony Gali de que no habrá espacios para la impunidad”.

En este sentido, el responsable de la política interna anunció tres tipos de acciones que se implementarán en coordinación con los tres órdenes y niveles de gobierno:

Medidas inmediatas:

A) Cancelación del registro a la empresa Cabify en Puebla, por incumplimiento e irregularidades en el protocolo de seguridad para el usuario.

B) Fortalecimiento de medidas de seguridad en el transporte, que incluyen licencia mercantil obligatoria para todos los choferes, cámaras de vigilancia en todas las unidades. capacitación para el respeto hacia la mujer. Del mismo modo se requerirá acreditar las pruebas toxicológicas, la certificación de no antecedentes penales, entre otras.

C) Firma de un convenio con autoridades municipales de la zona metropolitana para homologar horarios de operación y protocolos de seguridad en restaurantes, bares y centros nocturnos, así como restringir la venta de alcohol.

D) Se realizarán, esta misma semana, reuniones con actores sociales como son, las comisiones de Igualdad y Seguridad del Congreso del Estado, el Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y organizaciones de la sociedad civil, para que aporten puntos de vista y posibles soluciones a esta problemática.

Medidas preventivas:

A) Con la finalidad de que se tome conciencia de la gravedad del acoso a la mujer en el transporte público, se pondrá en marcha la campaña “Freno al Acoso” para tomar acciones colectivas de denuncia de los casos de acoso y que se pueda para acabar con el anonimato de quienes los perpetran.

B) Utilización de una aplicación para que las mujeres en el transporte público tomen fotos o video de los acosadores para crear una base de datos.

Medidas estructurales:

A) Que las universidades públicas y privadas brinden de manera obligatoria capacitaciones de prevención del delito y en caso de incumplimiento se proceda a la revocación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

B) Continuar las reuniones de trabajo con los especialistas de Conavim, para mejorar las medidas ya implementadas y las que haya que implementar en una situación que diariamente presenta diversas aristas, como lo es la violencia contra las mujeres.

Carrasco Altamirano reiteró que no le corresponde al Gobierno local decretar la Alerta de Género, pero es y será bienvenida, si así lo determinan los órganos correspondientes.

Participaron en la conferencia: Javier Lozano, Senador de la República; Jesús Morales, Secretario de Seguridad Pública; Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte; Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado; Luis Banck, Presidente Municipal de Puebla; Leoncio Paisano, Presidente Municipal de San Andrés Cholula; Marcelo García, Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital y Ricardo Gutiérrez, Director de Puebla Comunicaciones, entre otros.

2013. Zafra. Todos los derechos reservados