CONECTATE

Atzala llora 14 muertos bajo el techo de la Iglesia de Santiago

 

*Los brigadistas que vinieron mejor huyeron, tuvieron miedo de que se les fuera a caer toda la iglesia, nosotros no, aquí vamos a buscar y encontrar a todos los cuerpos, las familias quieren a sus parientes sea como sea, relató un poblador de Atzala.

Por: Josél Moctezuma
Twitter: @Lazafranoticias

Facebook: La Zafra noticias

 

Durante casi 12 horas de búsqueda los pobladores de Atzala, Puebla han rescatado 14 cuerpos sin vida de los escombros, con palas, picos, carretillas, botes y una cadena humana decenas de personas han sacado de los escombros uno a uno los cuerpos bajo toneladas de piedra y muros, era la misa de un bautizo cuando el techo colapsó durante el sismo de 7.1 grados con epicentro en Chiautla de Tapia.

“De aquí de la iglesia rescatamos 10 cuerpos, otro murió en la presidencia municipal, tres más en el Hospital de Matamoros”, relató un poblador. A la Iglesia de Santiago Apóstol se le cayó casi todo el techo. Con la fuerza de unos 20 hombres levantaron bloques de piedra y concreto que apuntalaron con polines de madera, y fueron sacando los cuerpos de niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad que escuchaban misa en el bautismo.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil en la república mexicana confirmó la muerte de 43 personas por el sismo en el estado de Puebla, de los cuales 14 son del municipio de Atzala, ubicado a casi 80 kilómetros de la capital poblana, a 1:30 horas de distancia, aunque no es muy lejos, la ayuda de Protección Civil estatal jamás llegó, afirmaron los pobladores.

“Los cuerpos de rescate tuvieron miedo de que se les fuera a caer encima la iglesia, estuvieron solo un rato los de Protección Civil de Izúcar de Matamoros pero se fueron, miedosos, maricones, nosotros como sea vamos a encontrar todos los cuerpos y los vamos a entregar a sus familias”, revira en tono molesto ante la pregunta de ¿qué autoridades llegaron a prestarles ayuda?.

A través del megáfono de Atzala, una voz muy aguda expresa la siguiente letanía: “Solicitamos su ayuda para sacar a toda la gente que se quedó atrapada en la iglesia de Santiago Apóstol tras el sismo, avisen a sus familiares que todos tenemos que estar aquí ayudando”.

En camionetas de carga ataviados de picos, palas, mazos, botes y barretas comenzarona llegar durante todo el día: “Aquí hay gente de Temaxcalapa, Organal, Colón, Tilapa, Izúcar, Chietla, Atencingo, Zolonquiapa, que no nos da miedo que se caiga, no como los que según mandaron ayudar que tuvieron miedo y mejor se fueron”, expresaban en tono de reclamo a los brigadistas que fueron a tomar fotos y video, prometieron volver pero nunca regresaron.

2013. Zafra. Todos los derechos reservados