CONECTATE

Recorren San Juan Pilcaya para evaluar los daños estructurales

Chiautla de Tapia, Puebla.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Tony Gali, se comprometieron a emprender las tareas de reconstrucción en las comunidades poblanas afectadas por el temblor.


La Zafra Noticias
Twitter: @Lazafranoticias

Facebook: La Zafra Noticias

 

A través de un recorrido y una sesión de trabajo en este municipio, ambos realizaron una evaluación de los daños para su inmediata atención.

Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Cultura, María Cristina García, Peña Nieto explicó que en Puebla se ejecutará el plan de acción para cuantificar los siniestros y manifestó su solidaridad con los deudos de las víctimas.

“Vamos a emprender toda esta tarea de reconstrucción que habrá de involucrar el esfuerzo conjunto del gobierno y de la sociedad. Yo estoy seguro que unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos del sismo que dejó esta devastación”, aseguró.

Indicó que el proceso de atención para estas zonas se lleva a cabo en tres etapas que consisten en: enviar víveres a las comunidades y garantizar los servicios básicos; realizar la limpieza de los escombros y el censo para conocer los daños estructurales; y canalizar los apoyos necesarios para la población.

Informó que se declararon 112 municipios en emergencia, se reportaron 45 decesos, 7 desaparecidos y 10 mil edificios dañados, entre ellos 20 centros de salud y 17 hospitales.

En este sentido, anunció que el Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como San Alejandro, será reconstruido debido a la gravedad que presenta su infraestructura.

Indicó que, en total, 279 escuelas serán rehabilitadas o, en su caso, edificadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa Escuelas al Cien.

El mandatario Tony Gali señaló que, gracias a la coordinación con la federación, se logró atender de manera inmediata a la población, por ello agradeció a los elementos de las Fuerzas Armadas por sumarse a estas labores y al Presidente por su permanente respaldo.

“Su visita en Puebla nos fortalece, nos llena de ánimo y de compromiso también por México, por Puebla, por nuestro estado, por nuestras comunidades, por nuestras juntas auxiliares, con nuestros municipios. Hoy más que nunca la sociedad y nosotros debemos estar hombro con hombro como lo ha demostrado el Presidente”, mencionó.

Estuvieron presentes el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez; el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas; funcionarios federales, estatales y municipales, entre otros.

2013. Zafra. Todos los derechos reservados