El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta que enviará a Donald Trump, expresidente y candidato presidencial republicano en Estados Unidos, en la que reafirma la defensa a la población mexicana migrante y su contribución al desarrollo de ese país; explica la importancia de la integración económica entre las naciones y plantea que es posible una apertura ordenada de la frontera.
En la misiva con fecha del 23 de julio de 2024, leída por el mandatario en conferencia matutina, expone que viven 37.7 millones de mexicanos, quienes engrandecen con su fuerza de trabajo a esa nación:
«El año pasado, los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325 mil millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63 mil millones de dólares; es decir, mandan 18.5% y dejan en Estados Unidos el 81.5 % del total de sus ingresos».
También resalta que la frontera entre México y Estados Unidos marca la integración económica y comercial por el cruce diario en ambas direcciones de un millón de personas y 300 mil vehículos en puentes y aduanas, de los cuales, 70 mil transportan mercancías.
El cierre de la línea divisoria entre países sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos países por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, señaló el jefe del Ejecutivo:
«Esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial».
«Es incuestionable que Estados Unidos posee en esta actividad una experiencia histórica inigualable en el mundo y que cuenta, además, con tecnología y capital; sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo precisamente con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio tanto de los inversionistas y de las empresas como de los trabajadores y los consumidores estadunidenses», expresa el presidente López Obrador en la carta.
Por ejemplo, dijo, la compra de un automóvil importado de México representa al ciudadano estadounidense ahorros de entre 10 y 15 mil dólares.
Llamó al diálogo, a la cooperación y a la construcción de acuerdos en materia de migración que, reiteró, debe atenderse este fenómeno desde las causas y a partir de la creación de mejores condiciones de vida y trabajo en los países de origen, en lugar de adoptar medidas coercitivas y unilaterales que dañarían las economías y a las poblaciones.
Indicó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única opción para hacer frente a la competencia que significa el avance económico y comercial de China:
«Amigo presidente Trump: sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México —fundamentalmente por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones— correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040; en contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, apenas lograremos el 23% por ciento».
Recordó que la propuesta del Gobierno de México es consolidar a América del Norte como una región independiente en el abasto de mercancías e insumos, promover la apertura ordenada de las fronteras entre los tres países e integrar a todo el continente americano en materia económica aprovechando el potencial en recursos naturales, tecnología y mano de obra.
«Buscamos, en suma, convertir este continente en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones», afirma el jefe del Ejecutivo a Donald Trump.
Refirió que los discursos de candidatos en campaña en Estados Unidos y en cualquier país del mundo tienen la intención de obtener y convencer a la mayor cantidad de electores:
«Las propuestas siempre se orientan más a convencer a los electores y a despertar sus pasiones que a buscar el equilibrio entre sentimientos y razones; por eso no me preocupa tanto lo que se diga en esta temporada de mucha retórica en que suele hablarse fuerte y en demasía».
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional mencionó que la carta demuestra el interés del Gobierno de la Cuarta Transformación en la integración comercial y la protección de migrantes.
Hizo un llamado a las y los connacionales en Estados Unidos a mantenerse informados y a no caer en provocaciones.
“Decirle a la gente, a todos los mexicanos paisanos y a todos los que ven la mañanera, que no se crean mucho lo que se dice en las campañas. Lo ideal es que se actúe de manera consecuente”, remarcó.
COMENTARIOS