Un operativo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Protección Civil estatal y elementos de la Policía Estatal, llevó a la suspensión del comercio "The Home Market", ubicado en el Boulevard Europa, casi esquina con Boulevard América, en Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula.
El despliegue comenzó alrededor de las 14:00 horas de este jueves, cuando las autoridades arribaron al establecimiento, dedicado a la venta de productos de importación, principalmente de origen chino. Luego de una minuciosa revisión, se determinó la colocación de sellos de suspensión en puertas y ventanas, dejando inhabilitado el negocio .
De acuerdo con fuentes extraoficiales, las razones detrás de esta medida habrían sido múltiples. Se identificaron presuntas violaciones a las normas oficiales mexicanas 004 y 050 de la Profeco. También se detectaron supuestas irregularidades en los contratos laborales de los empleados, los cuales, aunque estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contenían cláusulas que favorecían de manera desproporcionada al empleador, indicaron fuentes consultadas de manera extraoficial.
Asimismo, fuentes cercanas al operativo señalaron que una de las principales observaciones fue la falta de información en español en diversos productos ofertados, pues solo contenían etiquetas en chino.
Esta situación generaba incertidumbre sobre las características, funciones y composición de los artículos, en perjuicio de los consumidores.
El operativo se extendió hasta las 17:00 horas, y forma parte de una serie de inspecciones que las autoridades han realizado en distintos comercios de la zona metropolitana de Puebla a lo largo de la semana. Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con más detalles sobre el caso y las posibles sanciones que enfrentará el establecimiento.
COMENTARIOS