El caso de la periodista Lydia Cacho dio un vuelco este lunes, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito concediera un amparo que ordena la inmediata liberación de Juan Sánchez Moreno, exjefe de mandamientos judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), involucrado en el delito de tortura contra la comunicadora.
Con esta resolución, los magistrados determinaron que no existían pruebas suficientes para demostrar que Sánchez Moreno hubiera cometido tortura sirviéndose de otros elementos de la Policía Judicial. La sentencia dicta que el excomandante debe quedar libre en un plazo máximo de 24 horas.
Sánchez Moreno fue detenido el 30 de abril de 2019 por su presunta participación en la tortura de Lydia Cacho, quien fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por carretera hasta Puebla, donde enfrentó cargos por difamación y calumnias tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén. Durante ese trayecto, la periodista denunció haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas.
En primera instancia, Sánchez Moreno fue condenado a cinco años de prisión, pero en abril de 2021, el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito aumentó la pena a siete años. Sin embargo, ahora el tribunal federal resolvió que las pruebas no acreditan su responsabilidad directa.
Cabe destacar que Juan Sánchez Moreno era uno de los hombres de mayor confianza de Adolfo Karam Beltrán, entonces director de la Policía Judicial, bajo cuyas órdenes operaba. Su función principal era asignar a los agentes que cumplían las órdenes de aprehensión.
Este revés judicial ocurre en medio de un proceso donde también fueron detenidos el exgobernador Mario Marín Torres y el propio Adolfo Karam, quienes enfrentan acusaciones por los mismos hechos.
Fuentes extraoficiales señalan que en las próximas horas Juan Sánchez Moreno será puesto en libertad.
COMENTARIOS