El empresario poblano Efrén Ramírez Maldonado, propietario y fundador de la cadena Joyerías London, fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes dentro de su domicilio en la colonia Mirador La Calera. El ataque ocurrió mientras el empresario de 72 años descansaba en compañía de su familia.
De acuerdo con fuentes policiales, cinco sujetos armados ingresaron a la vivienda y dispararon en repetidas ocasiones contra Ramírez Maldonado, quien resultó con cuatro impactos de arma de fuego: uno en el brazo, uno en el fémur y dos en el tórax. Fue trasladado de urgencia al Hospital Betania, pero perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Aunque en un inicio se manejó la versión de un asalto, de manera extraoficial se indicó que se trató de un ataque directo, ya que los agresores no robaron nada del domicilio, según consta en reportes policiales. El caso está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, y quedó asentado en la carpeta FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000444/2025.
La noticia generó indignación en el sector empresarial poblano. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que condena enérgicamente este crimen y exige a las autoridades resultados inmediatos.
Comunicado del Consejo Coordinador Empresarial
CCE Puebla exige justicia y acciones inmediatas en materia de seguridad.
-Lamenta y condena asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado.
El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla lamenta profundamente y condena enérgicamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado, propietario de Joyerías London, ocurrido durante un asalto en su domicilio en La Calera.
Ante este lamentable hecho: Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del crimen y la detención de los responsables.
Urgimos a fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad para garantizar la tranquilidad de las familias y la certeza de los sectores productivos.
Reiteramos nuestra disposición al trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno para construir soluciones efectivas que permitan recuperar la paz en Puebla.
La seguridad es un derecho fundamental y condición indispensable para el desarrollo económico y social.
La muerte de Efrén Ramírez Maldonado se suma a la creciente lista de asesinatos de alto impacto en la capital poblana y evidencia una vez más la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a la violencia criminal. Las investigaciones continúan, pero hasta el momento no hay personas detenidas por este crimen que enluta al sector empresarial de Puebla.
Por su parte la COPARMEX PUEBLA también condenó el crimen. En su cuenta oficial de X (antes Twitter) COPARMEX Puebla @CoparmexPuebla, publicó el siguiente mensaje acompañado de un comunicado: “En COPARMEX Puebla condenamos enérgicamente el homicidio del empresario Efrén Ramírez Maldonado y exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos, así como que este crimen no quede impune”.
COMENTARIOS