Este martes la ciudad de Puebla vivió una jornada de caos y tensión provocada por estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, quienes protagonizaron una protesta violenta en pleno bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 14 Oriente, en la zona de San Francisco.
Alrededor de las 11:00 horas, unas 150 normalistas llegaron a la capital a bordo de tres autobuses y bloquearon la vialidad exigiendo una mesa de diálogo con gobierno del estado, así como el registro de las alumnas de nuevo ingreso y la dotación de víveres para sus comedores estudiantiles.
Lo que inició como una manifestación pronto escaló a actos vandálicos: las jóvenes prendieron fuego a llantas y posteriormente (al filo delas cinco de la tarde) incendiaron un autobús del sistema RUTA, una de las unidades eléctricas de reciente adquisición, valuada en más de 5 millones de pesos. El vehículo terminó completamente calcinado, mientras bomberos acudieron para sofocar el incendio.
Tras estos hechos, las normalistas intentaron retirarse en los tres autobuses en los que habían llegado, pero dos de ellos fueron retenidos por la policía (estatal y municipal) en la zona del bulevar 5 de Mayo a la altura de la 20 Oriente, y otro más en la calzada Zaragoza, cerca del Parque Puebla. Durante horas permanecieron en el lugar bajo la vigilancia de autoridades estatales y municipales.
Representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión de Derechos Humanos acudieron a entablar un diálogo con las estudiantes, quienes mantenían su exigencia de atención de parte de las autoridades. Finalmente, hacia las 9:20 de la noche, se permitió que las normalistas se retiraran, sin que hasta ese momento hubiera detenidos ni consecuencias legales por los daños ocasionados.
El gobierno del estado no había emitido un pronunciamiento oficial al cierre de esta edición, mientras que el grupo de normalistas tampoco difundió un comunicado sobre lo ocurrido. Lo cierto es que la jornada dejó pérdidas millonarias, ciudadanos afectados por el bloqueo y un fuerte cuestionamiento sobre la permisividad con la que estos actos vandálicos fueron tolerados.
COMENTARIOS