Un enfrentamiento entre personal de la Marina Armada de México (MARINA) y presuntos delincuentes dejó como saldo a un hombre abatido la tarde del 17 de abril en la carretera federal México–Chiautla, a la altura del municipio de Huehuetlán El Chico, en la región mixteca del estado de Puebla, en los límites con el municipio de Chiautla de Tapia.
El hoy occiso fue identificado como Miguel Nicolás N. M., de 21 años de edad, fue abatido luego de que, junto con otro sujeto, atacara a elementos de la MARINA, lo que derivó en una persecución.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 18:00 horas, tres mujeres y tres hombres arribaron a un domicilio de la calle Mariano Escobedo, en la colonia Vista Hermosa, cerca del Panteón Municipal de Chiautla de Tapia. Ahí, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y comenzó a amenazar a un residente del lugar.
La víctima logró alertar a las autoridades, por lo que elementos de la MARINA acudieron al llamado. Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta tipo cross, lo que derivó en un operativo de búsqueda. Fue en la Inspectoría de La Palma donde los marinos dieron con los sospechosos.
Los sujetos abrieron fuego contra los marinos al verse descubiertos, iniciando así una persecución que culminó en la entrada de la comunidad de Santa Ana Tecolapa, perteneciente al municipio de Huehuetlán el Grande. Con una patrulla, los uniformados lograron cerrarles el paso, haciendo que los motociclistas derraparan. Aun así, se levantaron e intentaron huir entre lotes baldíos.
Durante la persecución, uno de ellos volvió a disparar contra los marinos, quienes repelieron la agresión. En el intercambio de disparos, Miguel fue herido y posteriormente declarado muerto por paramédicos. El otro sujeto logró escapar.
El cuerpo presentaba lesiones tanto por el disparo como por la caída. En el sitio fue asegurada una pistola calibre .38 Súper y la motocicleta en que viajaban. Peritos criminalistas y agentes de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo y embalaron los indicios. El cadáver fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia de ley.
COMENTARIOS