Hallan restos óseos este lunes en terrenos de cultivo del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, lo que provocó una intensa movilización de autoridades estatales y municipales.
El hallazgo fue realizado por un grupo de personas que se encontraba buscando a un familiar desaparecido, quienes reportaron el descubrimiento a las autoridades.
El macabro descubrimiento se registró en el Camino Nacional que conduce de Rancho Verde a Santa Ana, en la entrada del paraje Rancho de San Javier. Al pie de unos árboles, el grupo de búsqueda encontró lo que parecía una fosa clandestina, por lo que solicitaron la intervención de la Policía Municipal y Estatal, quienes acudieron para resguardar el sitio.
Elementos de la Fiscalía General del Estado, incluyendo agentes ministeriales, peritos en criminalística y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, llegaron al sitio para comenzar con las diligencias correspondientes. Sin embargo, por la falta de luz natural, las labores fueron suspendidas hasta la mañana del martes.
Este martes se completó el levantamiento de los restos óseos, aunque las autoridades no confirmaron si corresponden a una o varias personas. Los restos serán enviados al Instituto de Ciencias Forenses, donde expertos en Antropología Forense determinarán el sexo, edad aproximada, tiempo de muerte y demás características que ayuden a la identificación.
Durante las labores de recuperación de los restos se emplearon herramientas tecnológicas como un dron para hacer sobrevuelos y registros fotográficos del área, con el fin de reforzar la carpeta de investigación.
Trascendió que hubo cierto malestar por parte de las personas presentes, ya que esperaban que las diligencias fueran más rápidas. Sin embargo, la Fiscalía explicó que en este tipo de hechos se deben seguir protocolos establecidos y dar intervención tanto a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas como a la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes ya están integrados en el caso.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y, en su caso, identificar a las víctimas y responsables.
COMENTARIOS