Fuentes cercanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Izúcar de Matamoros, han señalado que en los ultimos días se han presentado a la clinica padres de familia que llevan a sus hijos e hijas quienes presentan intoxicación por la ingesta de dulces en las escuelas.
Señalaron que la principal ingesta son los dulces llamados “cachetadas” que son los que mayor concentración de colorantes artificiales presentan, asi como paletas y chicles de colores intensos com el azul, rojo y los llamados neón (fluorescentes) .
En la actualidad con el fin de presentar productos agradables a los niños juegan con el uso de los colores y sabores artificiales “es decir imagínense un helado de vainilla y que su color es blanco o un refresco de naranja con un color azul, los llamados bon-ice con un color y que supuestamente tienen otro sabor.
En el mas reciente estudio realizado por el Centro para la Ciencia en el Interes Público, señalo en su reporte “Food Dyes: A Rainbow of Risks” (Colorantes Alimenticios: un arcoiris de riesgos) expuso que los colorantes alimenticios aprobados actualmente para su uso en Estados Unidos están relacionados a problemas de la salud que van desde el cáncer y la hiperactividad hasta reacciones similares a la alergia.
Asimismo señaló que los síntomas más comunes son: Déficit de atención en los niños; Irritabilidad e hiperactividad; Problemas de la visión; Ansiedad; Migrañas; Reacciones alérgicas graves; Insomnio; Interfieren en el desarrollo infantil y Diferentes tipos de cáncer dependiendo el tipo de colorante y el tiempo de exposición al cuerpo.
A pesar de que en algunos paises ya se toman medidas respecto al consumo de estos quimicos desgraciadamente en México se tienen lagunas en la regulación de estos alimentos por parte de las autoridades responsables, es por ello que los unicos que deben proteger a sus hijos son los mismos padres de familia al evitar el consumo de estos dulces ya que en las escuelas es comun encontrarlos.
COMENTARIOS