José Francisco N., alias "El Caimán", presunto líder criminal del mercado de La Cuchilla, en Puebla, fue capturado en Tlaxcala durante un operativo de rescate de un joven de 26 años que estaba secuestrado.
La detención se llevó a cabo el jueves 20 de marzo en el municipio de Zacatelco, donde operaba una célula de secuestradores a la que este sujeto presuntamente pertenecía. La captura de este generador de violencia fue confirmada por autoridades tlaxcaltecas, y en Puebla el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Vicealmirante Francisco Sánchez, ratificó esa información.
El arresto fue resultado de un despliegue conjunto entre la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala, quienes irrumpieron en una casa de seguridad en la comunidad de Ocotlán. Allí, además de liberar a la víctima, aseguraron a tres presuntos secuestradores y a "El Caimán", quien mantenía un perfil bajo para evitar su captura.
Este individuo es identificado por autoridades poblanas como líder de una red delictiva que opera desde La Cuchilla, punto neurálgico del narcomenudeo y otras actividades ilícitas en la capital poblana. Se le atribuyen diversos crímenes, entre ellos la desaparición y asesinato de una pareja de esposos, Joselyn N. y David N., de 28 y 29 años, respectivamente.
El matrimonio ingresó al mercado el 1 de junio de 2022 con la intención de comprar juguetes y mercancía, pero se adentró en una zona de narcomenudeo controlada por "El Caimán". De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, fueron abordados por un sicario de la banda, identificado como "El Ranger", quien los llevó a un punto donde fueron privados de la vida. Un año después, sus cuerpos fueron hallados sepultados dentro de un local de La Cuchilla.
Desde entonces, "El Caimán" se convirtió en uno de los criminales más buscados por las autoridades poblanas. Se sabe que estuvo ocultándose en diferentes estados para evadir la justicia, pero finalmente fue detenido este fin de semana en Tlaxcala.
La Fiscalía de Puebla aún no ha emitido una postura oficial sobre la detención de este presunto delincuente, sin embargo, se espera que en los próximos días pueda solicitar su traslado para fincarle responsabilidades por los delitos que se le imputan en territorio poblano.
COMENTARIOS