Un hecho doloroso, indignante y revelador de la ineficiencia del sistema de emergencias ocurrió este martes en la colonia San Miguel La Venta, en la ciudad de Puebla, donde un hombre de aproximadamente 70 años murió luego de permanecer horas tirado en la vía pública sin recibir atención médica. La tragedia se registró al fondo de la calle San José Chapulco, casi frente a Depas Larrinaga.
Desde muy temprano, vecinos notaron que el hombre se había desplomado y no reaccionaba. Sospechaban que se había caído por su propia cuenta, pero estaba inconsciente. De inmediato llamaron al 911 para solicitar una ambulancia y también avisaron a la Policía Municipal.
Elementos de la policía llegaron al sitio poco después, pero, como lo señalaron los propios vecinos, no era lo que se necesitaba. Lo que urgía era la atención de paramédicos para valorar y trasladar al adulto mayor a un hospital.
Sin embargo, esa asistencia nunca llegó.
Pasaron las horas. Los vecinos, al ver la omisión, recurrieron a medios de comunicación para denunciar el caso y pedir auxilio. Aun así, ni la presión mediática bastó. La ambulancia seguía sin arribar. Fue hasta pasadas las dos de la tarde —más de seis horas después— que personal de atención prehospitalaria llegó al punto. Pero ya era demasiado tarde, el hombre había fallecido.
Este hecho provocó una ola de indignación entre los habitantes de la zona, quienes exigieron justicia y una revisión a fondo de los protocolos de reacción de los cuerpos de emergencia. Señalan que los paramédicos no se niegan a trabajar, pero muchas veces no les autorizan las salidas. Prueba de ello es que la llamada al 911 sí activó a la policía, pero no a los servicios médicos.
Urge que tragedias como esta sirvan para reformar y mejorar la capacidad de respuesta. Porque de nada sirve tener ambulancias si no llegan cuando más se necesitan.
COMENTARIOS