-El automedicarse puede agravar este padecimiento: afirma presidente municipal
-Los ciudadanos no confían en los hospitales públicos.
-La cabecera municipal de Chietla, La Toma y Pueblo Nuevo con reporte de casos de dengue.
En entrevista para este medio, el director de salud del H. Ayuntamiento de Chietla, Héctor Rosendo Flores dijo que si bien en cierto que el tema les preocupa, también les ocupa pues han estado continuamente trabajando en el tema de la prevención, atendiendo a las indicaciones que les da la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria 7.
Además agregó que debido a que los ciudadanos no acuden a las clínicas de salud y optan por un servicio privado no es posible conocer a ciencia cierta el número de casos de dengue en el municipio.
Por su parte el presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones dijo que el Ayuntamiento ha estado haciendo, lo propio para combatir al mosquito del dengue, incluso ha solicitado “abate” para distribuirlo en el municipio, sin embargo aún no ha obtenido respuesta.
Comentó también que el personal encargado del área de salud ha estado en las capacitaciones que el Sector salud del Estado y la Jurisdicción han realizado, siendo la más reciente la que se llevó acabo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM).
Por último el presidente municipal recomendó a las y los ciudadanos a no automedicarse en caso de tener los síntomas de dengue porque esto podría agravar el padecimiento, causando incluso hemorragias. Esto con base en la información que ha brindado la Secretaria de Salud, asimismo ha solicitado a quienes resulten positivos a dengue, acudan a la clínica más cercana para ser atendidos, esto permitirá que se tenga un registro completo y jurisdicción acuda a fumigar en las zonas específicas.
¿Qué opinan los ciudadanos?
Vecinos de la comunidad de La Toma Chietla comentaron que urge que las autoridades sanitarias acudan a fumigar pues se comenta que hay muchos casos de dengue en la comunidad, además piden se haga un llamado a las personas que tienen tanques de agua a que los tapen pues esos mosquitos que nacen ahí emigran a las demás viviendas.
“Conozco gente de la cabecera municipal porque aquí trabajo y hay calles donde familias completas están enfermas. En La toma donde yo vivo, también hay muchos contagios, hasta el momento gracias a Dios no han sido graves pero no queremos esperar a que eso suceda. Dicen que no fumigan porque pues mandan otros insectos pero yo digo que si hay mucho dengue pues hagan una excepción” comentó la ciudadana.
Otro vecino dijo: Ojalá empiecen a repartir “abate” porque esto nos está rebasando, tratar de combatir por todos lados.
En el caso de Pueblo Nuevo fuentes ciudadanas comentaron que también hay muchas personas con dengue, algunos que los síntomas han sido casi imperceptibles y otros más que han necesitado permanecer en reposo porque este padecimiento les ha impedido realizar sus actividades cotidianas de manera normal.
COMENTARIOS